Ir al contenido principal de la página

Todo lo que debes de saber sobre la normativa de los armarios de seguridad

armarios-para-producos-inflamables-normativa

Los armarios de seguridad son una excelente inversión para aquellos que desean resguardar documentos y objetos valiosos contra robos o algún tipo de desastre, como los incendios. Sin embargo, ¿Sabías que existe para estos armarios para productos inflamables una normativa de seguridad?

En este artículo que hemos preparado desde Tienda Cajas Fuertesvamos a dar un repaso sobre la ley actual en relación con el diseño y la razón de emplear dichos armarios de seguridad.

¿Por qué deben tener los armarios para productos inflamables una normativa de seguridad?

No hay duda que los armarios de seguridad son ideales para guardar, de manera óptima diferentes objetos. En estos, incluso pueden almacenarse aquellas sustancias y equipos que pudieran ser considerados como peligrosos o inflamables.

Justamente por este motivo existe un cumplimiento, respecto a estos armarios para productos inflamables, de una normativa de seguridad que regula su peligrosidad. Hablamos en este caso de la norma europea EN 14470-1.

En líneas generales esta regula todas las características de construcción de estos armarios, así como las condiciones de prueba de los mismos.

La razón de esto radica en poder resguardar contra el fuego y otros peligros que pudieran significar un enorme riesgo el almacenaje de material o líquidos inflamables en diferentes lugares.

Como resulta obvio es de suma importancia que los armarios de seguridad de laboratorio que se adquieran cumplan con lo que la ley exige de ellos.

A su vez es necesario que exista una adecuada forma de almacenamiento de todo lo que se introduce dentro de este tipo de armario. En este caso hablamos del Reglamento APQ (656/2017) y el artículo 3 de la ITC MIE APQ 10.

El cual señala, en líneas generales, que un armario de seguridad debe estar diseñado para proteger todo su contenido, de recipientes móviles, en caso de incendio y durante un período de tiempo determinado.

Es necesario acotar que se habla específicamente de recipientes móviles como aquellos susceptibles de traslados y de menos de 3000 litros de capacidad. En este caso, nos referimos a latas, aerosoles, garrafas o similares.

armarios-de-seguridad

¿Qué establece para los armarios para productos inflamables la normativa actual?

En la normativa EN 14470-1 quedan determinados algunos requisitos que debe tener la unidad en su construcción y diseño. Esto a fin de que la misma resulte segura contra el fuego y pueda contener y reducir eficientemente el riesgo del material que está en su interior.

Veamos algunos puntos importantes que requiere para estos armarios para productos inflamables la normativa actual:

Capacidad máxima de almacenaje

Para cualquier tipo de armario destinado a contener sustancias, se exige, según el nuevo Reglamento APQ, que su construcción permita un máximo de almacenamiento.

Si hablamos de productos considerados muy inflamablescomo algunas pinturas o solventes, lo máximo que establece para un armario para productos inflamables la normativa actual es de 250 litros.

Ahora bien, si se destinan estos armarios de seguridad de laboratorio para productos menos inflamables o para objetos que no son considerados de este tipo, la capacidad máxima que podemos llegar a tener es de 500 litros.

Esto para cada unidad de armario. Sin duda son unas medidas que permiten tener un resguardo seguro.

Sobre los armarios para productos inflamables: normativa

Se puede considerar armarios para productos inflamables a aquellas unidades fabricadas específicamente para resistir al fuego por 90 minutos. Esto permite contar con un rango de tiempo para salir de la zona y controlar el calor alrededor de los mismos en ese intervalo de tiempo.

Se consideran aquí los armarios tipificados como Tipo 90. Esto conforme a la norma europea UNE EN 14470-1.

armario-de-seguridad-laboratorio

Resistencia al Fuego

Como ya hemos mencionado, el tiempo es fundamental al momento de diseñar, y por ende comprar, armarios de seguridad laboratorio. Esto porque los armarios Tipo 90 pueden resistir, justo por ese período de tiempo, el calor emitido por un incendio.

Lo ideal será entonces considerar a los armarios de seguridad que puedan evitar que su interior llegue a 180 °C rápidamente y que dichas sustancias se autoinflamen. Con esto tenemos que la unidad debe ser capaz de resistir hasta el punto en que su contenido prenda espontáneamente sin intervención de una fuente externa de calor.

Recordemos que, aunque las unidades de bomberos suelen asistir lo más rápidamente posible a un incendio y más si se trata de un lugar con material potencialmente inflamable, hay zonas que pueden llegar a ser más inaccesibles.

Por ello, lograr un margen de tiempo para evacuar al personal permite resguardar su seguridad mientras los expertos llegan.

Gracias a los armarios para productos inflamables y la normativa respecto a estos, puede llegar a evitarse accidentes de mayores dimensiones. He ahí la importancia de su construcción y compra.

Características de los armarios de seguridad para laboratorio ignífugos y cómo escoger el adecuado

Si estás interesado en comprar unaexcelente caja fuerte o, mejor aún, armarios para productos inflamables según normativa actual, hay algunas características generales que tener presente:

  • Toda caja fuerte está construida con materiales aislantes, pero que a la vez no sean inflamables. Gracias a esto se pueden almacenar todo tipo de elementos, incluso algunos considerados potencialmente peligrosos.
  • Muchas unidades de cajas de seguridad poseen juntas de dilatación. Estas permiten aislar herméticamente el interior en caso de un incendio. Para las situaciones en las que el incendio se produce internamente estos sistemas permiten que la unidad quede sellada y se extinga el fuego por sofocación.
  • Los cierres automáticos de puertas son otra medida de seguridad de las cajas fuertes y armarios de seguridad. Al suceder algún tipo de cambio en la temperatura que evidencie un incendio, estas deben poder cerrarse por sí solas de manera rápida.

Teniendo estos aspectos presentes, serás capaz de seleccionar tus armarios de seguridad de laboratorio de forma más inteligente. Lo primero que te aconsejamos es hablar con tu empresa de caja de seguridad.

El personal experto de nuestra Tienda de Cajas Fuertes, por ejemplo, puede darte la mejor ayuda en cuanto a características de las cajas y sus sistemas de seguridad contra robos e incendios.

Si ya tienes definido qué vas a guardar en tu caja y dónde estará ubicada, será mucho más sencillo escoger la ideal para tus necesidades.

Todo con el objetivo de salvaguardar la seguridad de aquello que allí se mantenga o de los objetos y personas que estén cerca de la misma, en caso de que esta se use para guardar objetos peligrosos.

En nuestra tienda virtual tenemos los mejores armarios de seguridad. Echa un vistazo en nuestra web y encuentra el más adecuado para ti y tus objetos más preciados.

Mi compra
Cargando contenido...
Comparador de artículos
Cargando contenido...
Puede activar las notificaciones instantaneas para recibir avisos sobre su pedido.Las notificaciones instantaneas de la tienda estan activadas, puede desactivarlas si desea dejar de recibir avisos.Las notificaciones están bloqueadas, debe habilitarlas en su navegador web si desea recibir avisos.
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. (por ejemplo, páginas visitadas).

Puede obtener más información AQUÍ.
Secured By Sectigo