Tienda Cajas Fuertes - ESPECIALISTAS EN CAJAS FUERTES, ARMEROS Y PRODUCTOS DE SEGURIDAD
Búsqueda avanzadaVer todas las marcas

Tipos de licencias de armas en España

Febrero de 2024

licencias-de-armas

El organismo encargado de emitir las licencias de armas de fuego en España, es la Guardia Civil. Para su solicitud, es necesario cumplir con algunos requisitos que corresponden a cada uno de los tipos de licencias de armas.

¿Necesitas tu licencia, pero no sabes bien qué tipo le corresponde a tu arma? Es una duda muy común y en Tienda Cajas Fuertes, especialistas es armeros homologados para todo tipo de armas, te aclaramos algunos aspectos clave sobre este tema.

Requisitos para obtener una licencia de armas

Antes de detallar los tipos de licencias de armas, demos un repaso puntual de algunos requisitos que la Guardia Civil exige a los interesados:

  • Lo principal, para ciudadanos nacionales o extranjeros es no poseer antecedentes penales. Se exige igualmente no estar involucrado en un proceso penal.
  • Se debe presentar un certificado médico que acredite la aptitud psicofísica.
  • Es necesario superar tanto el examen teórico como el práctico. Estos tienen el objetivo de evaluar los conocimientos de la norma y el manejo de armas.
  • Se requiere una justificación para la obtención de la licencia para algunos casos específicos de tipos de armas. Para conocer el Grado de cada arma, la clasificación que hace la Guardia Civil en este enlace, puede ser de gran ayuda.
  • Finalmente, es necesario el pago de las tasas correspondientes.

Los tipos de licencias de armas en España

Pasemos ahora a detallar los tipos de licencias de armas, esto abarcando el amplio espectro de personal de seguridad hasta público en general:

Licencia de armas A

Es el tipo de licencia que se otorga a funcionarios e integrantes de las Fuerzas Armadas. Se incluye en esta categoría todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como a servicios de vigilancia en aduanas. Representa uno de los tipos de licencias de armas con la autorización más completa disponible.

Licencia de armas B

Entre los tipos de licencias de armas esta es la que autoriza el porte y uso de armas de primera categoría, como revólveres y pistolas. Se considera la licencia fundamental para la utilización de armas cortas en diversas situaciones, como la autodefensa por parte de individuos, por ejemplo.

Es necesario que, cuando se solicita esta licencia, se expliquen los motivos que, en su opinión, justifican la posesión de un arma corta. Es importante destacar que la mera razón de defensa de personas o bienes no es suficiente para obtener la licencia.

Para este tipo de armas se exige un armero grado III Elite 12 FAC que permite almacenar de manera segura hasta 3 unidades.

Licencia de armas C

Es el topo de licencia que se reserva, en exclusiva, para vigilantes de seguridad, escoltas privados de empresas de seguridad, vigilantes de explosivos y guardas particulares de campo. La licencia de armas tipo C ampara armas de fuego, largas o cortas, de las categorías 1ª, 2ª y 3ª, registradas a nombre de la empresa de seguridad que emplea a los vigilantes.

Es importante señalar que, estas armas son solo para uso profesional, en caso de no ser usada, es necesario resguardarla en un armero grado III OLLE o en un armero grado I SEFER que es perfecto para armas largas.

Si se necesita de mayor espacio, es posible optar por un recinto armero SPS con el espacio y construcción exigidos para salvaguardar perfectamente armas largas o cortas

Licencia de armas D

La licencia tipo D es la necesaria para el uso de armas rayadas de largo alcanceen caza mayor. En este sentido, hablamos de rifles y escopetas. Estos modelos poseen la particularidad de tener estrías en el interior del cañón, esto ayuda a la estabilidad al momento de usarla, convirtiéndola en un arma más certera, pero, a la vez, más peligrosa.

Esta licencia puede amparar hasta 5 armas de fuego de la categoría 2ª. Se exige que se guarden en cajas fuertes, cámaras acorazadas o locales especializados en la custodia de armas cuando no estén en uso, por ejemplo, un armero grado I SPS. Para obtener los tipos de licencias de armas D, se requiere aprobar una prueba teórica y una práctica.

tipo-licencias

Licencia de armas E

Este es el tipo de licencia que se exige para el porte y uso de armas de caza menor, como las de tiro deportivo, aire comprimido o escopetas de caza (3ª, 7ª.2 y 7.ª 3). A diferencias de las anteriores, se trata de armas de tipo lisas La obtención de esta licencia implica superar pruebas teóricas y prácticas.

¿Un armario ideal para este tipo de armas? Uno de tipo Arregui para escopetas BRACO, que sirve perfectamente para almacenar entre 3 y 5 armas largas lisas, pero no para las rayadas.

Licencia de armas F

La licencia para tipos de licencias de armas F son las que se otorgan a los tiradores deportivos asociados a federaciones y a las que se usan en polígonos de tiros. No son armas de uso en espacios públicos.

Los límites de armas varían según la categoría del tirador. La licencia tipo F permite la adquisición de un arma de concurso, mientras que las demás requieren una autorización especial.

Se exige, al igual que las anteriores, un resguardo seguro como los armeros grado III para armas cortas.

Autorización especial y tipos de licencias de armas para menores

Si los menores de edad en edades comprendidas entre 14 y 18 años, requieren su autorización para obtener por primera vez licencias, estas podrán ser de tipo D o E. En este sentido, también es necesario aprobar pruebas de capacitación teórica y prácticas ante la Guardia Civil.

Sumado a esto, las licencias autorizan la práctica de caza, así como las actividades de competencias deportivas. Eso sí, todo bajo la supervisión de un adulto que debe poseer su respectiva licencia de tipo D, E o F.

Autorización especial de armas

Este último aspecto se reserva para aquellos coleccionistas de armas que tienen en sus manos el amparo de diversas armas de uso especial, así como modelos antiguos e históricos.

El uso de estas solo puede realizarse en campos, galerías o polígonos de tiro. Ya sea en ocasión de concursos, para prácticas o competiciones.

Tienda Cajas Fuerte, tu especialista en armeros para distintos tipos de licencias de armas

Ahora que conoces todo lo que debes saber sobre los tipos de licencias de armas,es momento de elegir el armero o caja fuerte homologada para un resguardo seguro. Tienda Cajas Fuertes es tu espacio para elegir las más seguras del mercado.

armeros

¿Aún no sabes qué tipo de armero elegir? ¡Te ayudamos! Contáctanos y cuéntanos qué necesitas para orientar tu compra a un armero que sí te garantice comodidad, seguridad, estética para tu espacio y, sobre todo, que cumplas lo exigido por ley.

 

Puede activar las notificaciones instantaneas para recibir avisos sobre su pedido.Las notificaciones instantaneas de la tienda estan activadas, puede desactivarlas si desea dejar de recibir avisos.Las notificaciones están bloqueadas, debe habilitarlas en su navegador web si desea recibir avisos.
Secured By Sectigo Secured By Sectigo
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. (por ejemplo, páginas visitadas).

Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ..
Ocultar este mensajeOcultar este mensaje