Ir al contenido principal de la página
Tienda Cajas Fuertes - ESPECIALISTAS EN CAJAS FUERTES, ARMEROS Y PRODUCTOS DE SEGURIDAD
Búsqueda avanzadaVer todas las marcas

Seguridad en joyerías



Conocer y establecer medidas de seguridad en joyerías es una función primordial si eres propietario o encargado de este tipo de negocios. Las joyerías son establecimientos comerciales con un alto riesgo de asaltos o robos con armas de fuego u otros tipos de ataques.

Este tipo de actos delictivos son muy comunes en este tipo de comercios. Por ello, el Estado Español establece normas de carácter obligatorio exclusivas para la seguridad en joyerías.

Estas normas tienen como objetivo evitar el riesgo de robo, además de minimizar los daños si llegara a ocurrir este tipo de delito. Desde Tiendas Cajas Fuertes hemos elaborado una guía práctica para que conozcas las principales medidas de seguridad para joyerías.

10 medidas de seguridad para la protección de tu establecimiento

La protección de un comercio de joyería requiere del funcionamiento de una serie de sistemas de seguridad, como aparatos, rejas y puertas acorazadas o de seguridad. Por esta razón, a continuación te enseñamos 10 medidas de seguridad para tu local de joyería:

Instala cámaras de vigilancia visibles y camufladas

El sistema de videovigilancia en general se encarga de captar el movimiento en las áreas de seguridad, destinadas al efectivo y las piezas de valor. Es muy común que los ladrones sustraigan la cámara de vigilancia para deshacerse de las tomas, y evitar ser identificados.

Para la seguridad de una joyería, te aconsejamos colocar, además de las cámaras de seguridad visibles, instalar una cámara oculta. La grabación de la cámara camuflada, servirá como prueba de lo ocurrido ante la policía, en caso de un intento de robo.


Usa una caja fuerte o cámara acorazada

Para disfrutar de un sistema de seguridad de joyerías eficaz, es imprescindible contar concajas fuertes o cámaras acorazadas. Este equipamiento tiene el fin de custodiar el dinero en billetes o monedas, así como las joyas más valiosas y otros artículos costosos.

Si quieres escoger una caja fuerte de alta seguridad, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

●Sistema de apertura automática retardada, para ser activado en las horas laborables.

●Sistema mecánico o automático para bloquear la puerta, durante el periodo de descanso.

●Si su peso es menor a 2.000 kg es preciso que sea encofrada a una estructura de hormigón armado.

Ubica pulsadores antiatraco

Los pulsadores antiatraco son útiles para disparar el sistema de alarma de forma inmediata. Estos dispositivos deben ser colocados en sitios estratégicos del establecimiento para una mayor seguridad.

Instala protectores de rejas

Coloca protectores de rejas en espacios abiertos, que puedan servir de acceso al interior del local desde patios o porches. La instalación de esta protección metálica, te ofrecerá una mayor seguridad. Es fundamental, que al colocarlas, tengas en cuenta las normas contra incendios.

Coloca puertas acorazadas o blindadas

Según el nivel de seguridad, los recubrimientos metálicos en puertas de acceso al interior del local, precisan de puertas homologadas de alta seguridad (blindadas) con una resistencia, sistema de cierres y marcos, adecuadosal nivel determinado por la normativa correspondiente.

Refuerza la seguridad en escaparates

Los armarios de seguridad o dispositivos de protección electrónica, reducen las pérdidas en un asalto. Además, suelen disuadir las intenciones del ladrón.

No olvides los detectores sísmicos

También es necesario colocar un detector sísmico en la cámara acorazada o en el área donde esté instalada la caja fuerte. El sistema debe ser distribuido en las paredes, el techo y el suelo de esos espacios.

Conecta tu sistema de seguridad a una central

Este es un punto vital para la seguridad de tu joyería. Es indispensable que conectes el sistema de seguridad a la central de alarmas de una empresa de seguridad y a los organismos policiales de tu ciudad.

Ubica en un espacio visible carteles informativos

Esta es una estrategia para disuadir la intención de los posibles ladrones. Es una forma de decirles que su intento será fallido. Coloca un cartel informativo sobre la presencia de sistemas de seguridad. Ubícalo en un lugar visible y de fácil lectura para los usuarios o transeúntes del lugar.

El empleado debe mostrar un solo artículo

Si el cliente desea comparar varios objetos, puede ser de gran ayuda que el empleado modele el producto en cuestión, para evitar cualquier intento de robo. Si es una pulsera o reloj, que la enseñe desde su muñeca. Y del mismo modo, si se tratas de un anillo o un colgante. Actuar de esta manera, podría evitar despistes y la pérdida de piezas de valor.


Medidas de seguridad en joyerías dirigidas a la protección del personal

Las siguientes medidas de seguridad van dirigidas a cuidar la integridad física de los trabajadores y el resto de clientes de la joyería. En este sentido, es importante saber controlar la reacción, ante el estrés y la angustia que genera una situación violenta, por intento de robo.

Para ello, te sugerimos proporcionar un entrenamiento especial e instrucciones a tus empleados, que incluyan los siguientes aspectos:

Establecer un código secreto y discreto

El empleado de una joyería debe estar atento y observar el ingreso de los clientes y visitantes a la a la tienda. Pero también es preciso que tenga una forma rápida y segura de comunicar la entrada de alguien sospechoso.

Pueden ser palabras relacionadas con la tienda, que parezcan rutinarias y no alerten al intruso ni alarme a los clientes. Por ejemplo, hacer seguimiento en voz clara a su compañero sobre la entrega de una pulsera a un cliente determinado. Este podrá dirigirse hacia otra área que le permita pasar el código al resto del personal.

Los empleados a la vista

Actuar para un delincuente es más fácil si encuentra un local con un solo empleado. Por ello, te aconsejamos que dispongas de dos empleados permanentes y a la atención del público.

Precaución al cierre o apertura del local

La prevención comienza al abrir y al cerrar la tienda, estos son dos momentos para tomar medidas de seguridad en tu joyería. De este modo, ningún empleado debería realizar este proceso individualmente. Recuerda que es conveniente tener al menos dos empleados para estos momentos.

Así, mientras uno manipula la cerradura, el otro lo observa a metros de distancia y atento a todos los movimientos. El que observa con teléfono celular en mano verifica la presencia de vehículos o peatones sospechosos.

No te resistas

¿Qué hacer si a pesar de las medidas de seguridad se presenta una situación de atraco a mano armada? Lo mejor es intentar mantener la calma, no hacer contacto visual con los delincuentes y obedecer las instrucciones de los individuos. Tampoco hable al menos que le pregunten algo, evite moverse, gritar durante el atraco, coopere con calma y sin resistirse para su seguridad y la del resto de personas que se encuentren en el lugar.

Esperamos que esta guía de seguridad en joyerías te sirva para establecer medidas de protección en tu local comercial. ¿Buscas asesoría sobre puertas blindadas o acorazadas, cajas fuertes o escaparates de seguridad?

En nuestra tienda online especializada en alta seguridad, podrás acceder a un amplio catálogo online, donde conseguirás todo lo que necesitas para proteger las piezas de mayor valor de tu joyería.

Cada uno de nuestros equipos, dispositivos y puertas de seguridad se encuentran homologados por la normativa correspondiente. Si tienes alguna duda o necesitas más información sobre qué tipo de cajas fuertes, armarios de seguridad o alarmas elegir, póngase en contacto con nosotros. Contamos con el mejor equipo especializado para asesorarte en la seguridad de tu joyería.

 

Puede activar las notificaciones instantaneas para recibir avisos sobre su pedido.Las notificaciones instantaneas de la tienda estan activadas, puede desactivarlas si desea dejar de recibir avisos.Las notificaciones están bloqueadas, debe habilitarlas en su navegador web si desea recibir avisos.
Comodo Secure Comodo Secure
Atención: utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y, así, mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.