Ir al contenido principal de la página
Tienda Cajas Fuertes - ESPECIALISTAS EN CAJAS FUERTES, ARMEROS Y PRODUCTOS DE SEGURIDAD
Búsqueda avanzadaVer todas las marcas

Normativa de puertas acorazadas



Si estás pensando en comprar puertas de seguridad o quieres conocer el nivel de protección que ofrecen, has llegado al lugar adecuado. En este post de Tienda Cajas Fuertes te ofrecemos información sobre la normativa para puertas acorazadas. Encuentra todo lo que necesitas saber sobre normativa nacional, europea y las de fabricantes.

 

Sin embargo, no resulta fácil manejar la cantidad de símbolos que se pueden encontrar, y que certifican estos grados de seguridad. Por este motivo, queremos ayudarte, y evitarte más dolores de cabeza, ofreciéndote la información que necesitas sobre normativas para puertas acorazadas y puedas saber la seguridad que proporcionan.

Puertas acorazadas

Antes de conocer las normativas para puertas acorazadas, es importante identificar las características principales de este tipo de puertas. Por ejemplo, si toda su estructura es integral (cerradura y bisagras), e incluyendo un marco, fabricados de acero y metal.

Las puertas acorazadas dan más seguridad que las puertas blindadas, sin embargo requieren tener su correspondiente certificación, fijada en 2011. La mayoría de fabricantes han logrado certificación EN1627, con respecto a su estructura, sin cumplir la norma EN85160 de seguridad de las cerraduras. Esto es fundamental para evitar los nuevos métodos de robos para violentar cerraduras.


 

Puertas acorazadas certificadas

A pesar de que existen múltiples normativas para puertas acorazadas, las establecidas por AENOR, son internacionalmente reconocidas. Si eliges puertas con este tipo de certificados, garantizas el cumplimiento de las normativas UNE-EN 1627:2011 y UNE 8516:2013, internacionalmente reconocidas.

Al comprar cualquier puerta de seguridad, exige que las pruebas se hayan hecho en un laboratorio autónomo, como Tecnalia o Applus+. Esto es imprescindible, además de las pruebas y normativas que aplique el fabricante en sus instalaciones.

En este artículo estudiaremos la clasificación de puertas de seguridad según AENOR, de acuerdo a las normas: la europea UNE-EN 1627:2011 y la española UNE 8516:2013.

Diferencias entre las normativas UNE-EN 1627:2011 Y UNE 8516:2013

La normativa europea UNE-EN 1627:2011 establece pruebas contra los ataques a la estructura solamente. Mientras que la UNE 8516:2013 es más amplia y contempla el sistema de cierres, bombillo y escudo en la puerta. Esta ampliación de criterios marca la diferencia entre las dos normas.

Estas normas hacen posible la clasificación de puertas de seguridad considerando varios aspectos, que detallamos a continuación:

Clasificación de puertas según la normativa UNE 8516:2013

Esta normativa clasifica las puertas acorazadas, a través de seis aspectos:

Resistencia de la estructura ante el quiebre o rotura (efracción) (común a la norma UNE-EN 1627:2011): Grados del 1 al 5.

Protección ante posibles intentos de violentar manualmente los componentes de seguridad de la cerradura: Grado A, B o C.

Seguridad de la llave y el cilindro ante ataques no violentos: Grado 0 o 1.

Grado de seguridad de los accesos: Grado 0, A, B o C.

Grado de detección de acceso no autorizado y ataque: Grado 0 o 1.

Procedimiento de instalación: Grado 0, A o B.

La sumatoria de todos los elementos arrojará una clasificación de 6 dígitos. Ahora simplificamos, tomando en cuenta los dos primeros ítems, resistencia a la efracción y componentes de seguridad de cierre.

Grados de resistencia de la estructura a la efracción

Grado 1

Las puertas acorazadas de este grado, no tienen resistencia. Por esta razón pueden quebrarse o romperse con facilidad ante un ataque de fuerza.

Grado 2

Tiene una resistencia de tres minutos, frente a ataques violentos con herramientas menores como destornilladores, alicates, tenazas de tubo, piquetas así como con cuñas de plástico y madera, mazo de caucho y cuchillo.


Grado 3

Las puertas acorazadas grado 3, resisten hasta 5 minutos de asalto de herramientas menores. Además soportan el uso de pata de cabra (hasta 70 cm), martillo mecánico (hasta 200 gr) y cinceles.

Grado 4

Tienen resistencia de 10 minutos a instrumentos de los grados 2 y 3 además del uso otras herramientas. Por ejemplo, las puertas acorazadas grado 4 soportan, cuchillas (25 cm), cincel (35 cm), cizalla, empuñadura (1,25 kg), taladro inalámbrico con brocas HSS O HS/CO (hasta 13 mm).

Grado 5

Las puertas grado 5, resisten 15 minutos ante todos los instrumentos nombrados en los grados del 1 al 4. Pero este grado incorpora instrumentación más pasada, resiste desde amoladora de 1.100 w y discos de 125. Igual resiste una sierra de sable de 1.100 w, hasta un taladro de 650 w con brocas de punta de carburo.

Grados de resistencia del sistema de cierre frente al ataque manual

Grado A

Este sistema de cerradura es resistente a cualquier agresión con extractor de cilindros, mordazas de presión y rompe bombines. Tampoco puede ser violentado con tornillos de extracción, tubos de acero, ganzúa magic key e imán de neodimio.

Grado B

Las puertas certificadas con el grado B garantizan la protección contra taladros y todos los instrumentos de la norma Grado A.

Grado C

En este grado se amplía mucho el nivel de protección, no sólo contempla todas las herramientas del grado A y B. Este certifica la resistencia a una amoladora recta, broca de carburo y fresa en espiral de acero dura.

¿Qué puerta debo escoger?

Si tu vivienda tiene tránsito de vecinos y vigilancia privada, presenta un nivel de riesgo medio. En este caso, te recomendamos instalar una puerta de nivel 4C. Por otra parte, para locales comerciales, viviendas aisladas, es preferible las puertas de nivel 5C.

En nuestra tienda online podrás encontrar una amplia gama de puertas de seguridad homologadas, según la normativa de puertas acorazadas UNE 8516:2013. ¿Tienes dudas sobre cuál puerta elegir para tu vivienda o local comercial? Contactanos. En Tienda Cajas Fuertes, nuestro objetivo es garantizar de seguridad.

Puede activar las notificaciones instantaneas para recibir avisos sobre su pedido.Las notificaciones instantaneas de la tienda estan activadas, puede desactivarlas si desea dejar de recibir avisos.Las notificaciones están bloqueadas, debe habilitarlas en su navegador web si desea recibir avisos.
Comodo Secure Comodo Secure
Atención: utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y, así, mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.