Ir al contenido principal de la página

Guía para evitar que los Okupas entren en tu casa

como-evitar-que-entren-okupas-en-casa-0002239

¿Te preocupa que entren en tu casa cuando estás de vacaciones? No eres el único, la ocupación ilegal de pisos se ha convertido en una pesadilla para los propietarios. Por ello, en este post queremos darte algunos consejos sobre cómo evitar okupas en tu vivienda y mantener estas seguras en todo momento.

Tanto si te vas de vacaciones por una temporada o si tienes una casa desocupada de forma permanente, debes tomar medidas. Recuerda que estas personas están pendientes de cualquier situación para poder atacar y entrar en espacios que no les pertenecen y tú debes estar preparado para saber cómo evitar que ocupen tu casa.

Desde Cajas Fuertes, siempre preocupamos por tu seguridad, buscamos hablarte siempre de estas medidas. Ya en otras ocasiones te hemos hablado en nuestro blog sobre temas como:

En este post queremos darte unaguía completa de soluciones ante una problemática que cada vez más propietarios sufren y que se puede evitar tomando una serie de medidas.

¡Toma nota y protege la seguridad de tu hogar!

Cómo deshacerse de un okupa

La problemática de los okupas en España se da porque la ley los ampara una vez pasadas las primeras 48 horas, lo que puede llegar a convertirse en un infierno si el propietario no actúa rápido.

Por ello, el factor tiempo es decisivo cuando nos planteemos cómo evitar que entren okupas en nuestra casa o en una segunda residencia.

Durante esas primeras 48 horas la policía puede actuar sin una orden judicial de por medio. Es decir, podrán entrar a la propiedad y echarles y se considerará allanamiento de morada.

En este sentido, es importante que, tanto si se trata de tu vivienda habitual como si es una segunda residencia, siempre estés pendiente del estado de la misma. Este punto a veces no es tan sencillo de cumplir, por lo que, si vas a mantener un inmueble vacío durante un tiempo, te recomendamos que avises a tus vecinos y en caso de oír ruidos extraños llamen a la policía.

Una vez que pasan esos dos días, el problema se complica y tu casa pasa a ser morada de los okupas. Puedes denunciar tanto por la vía civil como por la penal aportando documentación que acredite que la vivienda es tuya (escrituras, recibos, certificado de empadronamiento) pero son procesos largos que pueden llegar a durar hasta dos años.

Actualmente, más de 100.000 viviendas se enfrentan a este problema, ya que los procesos para desalojar una vivienda ocupada son muy lentos y son muchos los que se aprovechan de ello.

6 consejos para evitar que entren okupas en casa

Como has podido ver, recurrir a la justicia no es una solución a corto plazo. Por ello, lo mejor que puedes hacer es aprender cómo evitar que entren okupas y garantizar la seguridad de tu hogar.

¿Qué soluciones tienes ante esta realidad? Ya mismo te comentamos todas las herramientas que tienes a mano para conocer cómo evitar okupas:

Cerraduras que protegen tu casa de okupas

Los okupas suelen romper la cerradura la cambian y ya tienen llave. Ponérselo más difícil puede ser una medida disuasoria que proteja tu casa ante este problema.

En el mercado encontrarás cerraduras de seguridad o incluso inteligentes que evitan que se puedan forzar, lo cual ya es un gran paso.

Puerta Antiokupas

Por muy buena cerradura que tengas, si la puerta es de cartón tan solo dándole una patada podrán entrar.

Por ello, te recomendamos que optes por instalar una puerta antiokupa. En Cajas fuertes podemos ofrecerte diferentes modelos de puertas acorazadas con chapas de acero en el interior que impiden que puedan entrar haciendo un agujero.

Rejas en las ventanas

como-deshacerse-de-un-okupa-0002241

Las ventanas también suelen ser una de las vías de entrada a la vivienda de los okupas, sobre todo si están expuestas y su acceso es sencillo.

¿Cómo evitar okupas que aprovechen otras entradas vulnerables de tu vivienda? Lo mejor es mejor que pongas rejas a pesar de que perjudique a la estética de tu hogar o te suponga una inversión importante.

Instala una alarma antiokupas

seguro-anti-okupas-0002240

Como te hemos comentado antes, la rapidez es un factor determinante para evitar que los okupas tengan éxito y se apoderen de tu hogar.

Una solución sencilla y económica es instalar una alarma. De esta forma, cuando entren empezará a sonar y llamará a la policía. En ese preciso instante, la entrada de los okupas se convierte en un allanamiento de morada y las fuerzas del orden pueden actuar de inmediato.

¿Cómo evitar okupas con una medida adicional? Pues esta sería instalar una alarma que emita niebla o gas pimienta cuando se abra la puerta sin autorización. Sí, es muy agresiva, pero sin duda es una vía efectiva ante cómo evitar que ocupen tu casa.

Instalación de cámaras de seguridad

Además de poner una alarma, una medida complementaria son las cámaras de seguridad. De esta forma, cuando se active la alarma podrás ver qué están haciendo en el interior de tu vivienda.

Apuesta por tener caja fuerte

Si ya es un problema que entren, imagínate lo que supone que roben todo aquello que sea de valor o peor, que tengan acceso a las escrituras del domicilio.

Para evitar disgustos adicionales es mejor que guardes toda la documentación de valor dentro de una caja fuerte camuflada, tus joyas y el dinero en efectivo.

Te recomendamos que tengas copias de seguridad de las escrituras en el móvil, ya que en el momento de denunciar serán necesarias.

En Cajas Fuertes contamos con diferentes modelos de cajas de seguridad, entre las que encontrarás aquella que mejor se adapte a tu hogar.

Otras claves de cómo evitar okupas

Además de estos 6 consejos, hay otras actividades extras que puedes aplicar para evitar que tu hogar, al estar solo, se convierta un blanco para los okupas. Revisemos algunas que debes poner en práctica, especialmente si no vas a estar en tu inmueble por una temporada:

Finge estar en casa

Todas las medidas sobre cómo sobre cómo evitar que entren okupas que te hemos comentado antes requieren una inversión que, aun siendo necesaria, no todo el mundo puede permitirse.

Por ello, un remedio de andar por casa que puede ser disuasorio es que aparentes que te encuentras en la vivienda.

Si te vas de vacaciones, pide a algún familiar que cambie de posición las persianas, riegue las plantas que tengas en el exterior, recoja las cartas del buzón o incluso deje alguna luz encendida.

Los okupas entran donde ven que no hay nadie, por lo que si ven movimiento lo más seguro es que entiendan que vive alguien y preferirán probar suerte en otra casa.

Alquila tu vivienda

Para evitar la ocupación de tu vivienda habitual o tu inmueble de vacaciones una muy buena idea es alquilarla. Esto, además de darte algún dinero extra y evitar generar gastos fijos sin uso, mantendrá a los okupas lejos de ella y no la verán como un blanco fácil.

Alquilar es una forma sencilla de evitar la ocupación de vivienda habitual, y podrás recuperar algo de lo que invertiste en tus vacaciones.

Todas aquellas viviendas que no son habitadas corren el riesgo de dañarse más rápido o sufrir algún tipo de deterioro en tu ausencia. Por ello, antes de correr ese riesgo, mejor alquílala y sácale provecho.

Ten en cuenta la ubicación de la vivienda

Antes de dejar sola tu casa y saber cómo evitar okupas tienes que tener en cuenta la ubicación, puesto que hay zonas que son más peligrosas que otras. Analiza bien el entorno de tu vivienda y el tipo de edificio en el que está ubicado tu piso.

Este análisis, además de la previa investigación de situaciones similares, pueden orientarte a adoptar alguna de las soluciones propuestas: puertas de seguridad, rejas o sistemas de vigilancia y alarmas.

Mantener una buena relación con tus vecinos

¿No cuentas con familiares cercanos o amigos de confianza? Entonces mantener una buena relación con tus vecinos es fundamental y podría ayudarte en caso de emergencia. Ellos podrán llamar a la policía en caso de ver algo extraño alrededor de tu casa.

Para evitar la ocupación de vivienda habitual debes comunicar a los vecinos con mayor nivel de confianza que te irás de viaje y pedirles que estén atentos ante cualquier anomalía que se presente. Sin duda, ellos podrán avisarte de forma oportuna y serán la diferencia entre un viaje lleno de preocupaciones o uno tranquilo.

Transmite la información al vigilante

¿Tu edificio cuentas con vigilancia? Esta es una buena forma que tienes de cómo evitar okupas. Por ello resulta vital informarles que estarás de viaje y que nadie tendrá acceso al interior de tu casa.

Avisa igualmente sobre si algún familiar la visitará de forma eventual para darle una vuelta y deja sus datos, además de los tuyos para que puedan llamarte en caso de cualquier eventualidad.

Tienda cajas fuertes: tu experto para evitar robos y okupas

La ocupación de vivienda habitual de forma ilegal puede suponer grandes gastos de dinero, de tiempo y de energía a la hora de querer desalojarlos. Esto trae consigo problemas legales que puedes evitar.

Es por eso que debes tomar medidas antes de que esto suceda. Ahora que sabes cómo evitar okupas y qué debes hacer para evitarlo, puedes complementar tu vivienda con todos nuestros sistemas de seguridad, cerraduras y puertas acorazadas.

En Tienda cajas Fuertes contamos con todo lo que necesitas con acabados resistentes y diseños inmejorables. ¿Lo mejor? La gran variedad de modelos seguros, elegantes y al mejor precio para elegir el que mejor se adapte a ti.

No dudes en contactar a los verdaderos profesionales. En Tienda Cajas Fuertes, estamos dispuestos a asesorarte y a brindarte la garantía de un buen servicio de seguridad para tu hogar.

Nos gustaría saber qué opinas de los consejos que has leído aquí sobre cómo evitar que ocupen tu casa, por eso te pedimos que nos dejes tus comentarios.

Mi compra
Cargando contenido...
Comparador de artículos
Cargando contenido...
Puede activar las notificaciones instantaneas para recibir avisos sobre su pedido.Las notificaciones instantaneas de la tienda estan activadas, puede desactivarlas si desea dejar de recibir avisos.Las notificaciones están bloqueadas, debe habilitarlas en su navegador web si desea recibir avisos.
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. (por ejemplo, páginas visitadas).

Puede obtener más información AQUÍ.
Secured By Sectigo