Ir al contenido principal de la página
Tienda Cajas Fuertes - ESPECIALISTAS EN CAJAS FUERTES, ARMEROS Y PRODUCTOS DE SEGURIDAD
Búsqueda avanzadaVer todas las marcas

Es obligatorio tener armero para escopetas



¿Es obligatorio tener armero para escopetas? Tener un arma de fuego conlleva una serie de responsabilidades civiles, no sólo en su uso, sino también para su conservación y almacenaje. Un armero te permitirá resguardar el arma contra robos. A su vez, ofrece la oportunidad de disminuir el riesgo de accidentes en tu entorno.

En Tiendas Cajas Fuertes nos preocupamos por tu seguridad, y la de los tuyos. Por ello, con este post queremos orientarte sobre la normativa correspondiente,y el tipo de armero que precisas, según el arma que poseas.

¿Qué es un armero?

Antes de responderte a la cuestión principal, sobre si es obligatorio tener armero para escopetas, es fundamental aclarar qué es un armero.

Se trata de un elemento para resguardar de manera segura las armas de distintos tipos y calibres, conforme a la legalidad. Los armeros poseen diversos grados de seguridad para evitar que sean destruidos o vulnerados.

Aunque no es obligatorio tener armero en todos los casos, debes saber que, según la más reciente normativa UNE 1143-1:2019, es recomendable tener una caja fuerte para tu escopeta u otra clase de armas.

Un armero también es la caja de seguridad, donde se resguardan las armas de empresas de vigilancia. Tras finalizar la jornada o el turno de trabajo, cada individuo debe depositar su arma en su armero o caja fuerte. Y en estos casos, son las empresas las responsables de obtener la certificación correspondiente.

¿Qué es un armero homologado?

Asimismo, para saber si es obligatorio tener armero para escopetas, es esencial que conozcas qué es un armero homologado de seguridad. En este caso, es aquel que posee las certificaciones emitidas por las empresasautorizadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Básicamente,las certificaciones de los armeros se hacen tras una exhaustiva evaluación. Estas pruebas se encargan de comprobar la resistencia y el sistema de puertas de seguridad y cámaras acorazadas.

Si no se cumple con la normativa, el fabricante del armero está en la obligación de corregir las incidencias detectadas, para adaptar el armero a los estándares legales de seguridad.

¿Existen armeros no homologados?

Son armeros o cajas fuertes para guardar armas cortas y largas que no están regidas por normativas o certificaciones. Normalmente, se usan para armas que no están obligadas a llevar armero homologado.

Es fundamental que este tipo de armas esté bajo resguardo y bien lejos de personas que no tengan autorización.

¿Por qué es obligatorio tener un armero para escopetas?

Sobre la principal cuestión que nos planteamos, has de saber que, efectivamente, es obligatorio tener armero para escopetas, así como para sus municiones. Estas últimas, deben resguardarse en una caja fuerte aparte.

A diferencia de otros tipos de armas, las municiones de una escopeta son cartuchos de semimetales, usados para la caza menor. Hasta el 2019, no se recogía una normativa que exigiera que las escopetas adoptasen medidas de seguridad específica para ser resguardadas, y del uso de este tipo de caja fuerte homologada.

No obstante, la ley vigente UNE 1143-1:2019, estimó que es obligatorio tener armero para escopeta, ya que esta es susceptible de convertirse en un arma letal y de alto peligro. Las municiones para un rifle son de metal, por tanto, en estos casos también se requiere un armero homologado.


Tipos de armero, según los tipos de armas

Si bien es cierto, que ya es obligatorio tener armero para escopetas, hay muchos otros tipos de armas que también lo precisan. Asimismo, los armeros presentan una clasificación según la normativa en la que aplican. Por ejemplo, existenarmeros grado I, II, III, IV y V.

Actualmente, las corporaciones calificadas con certificación ENAC son la Asociación Española de Normalización (Aenor) y Applus. Ambas se rigen por la normativa UNE 1143-1:2019.

Por tanto, si estás interesado en adquirir un armero homologado debes comprobar que esté certificado con una vigencia igual o posterior.

Armero grado III

Son los armeros destinados a resguardar armas cortas y que puedan ser acoplados a la pared. En Tienda Cajas Fuertes, contamos con el modelo AR1 Olle,con capacidad para cinco armas cortas. Su resistencia y blindaje ante taladros cumple la normativa UNE EN-1143-1:2019; y sus cerraduras están igual de homologadas.


Armero grado I

Es necesario tener armero para escopeta, al igual que es obligatorio un armero para otros tipos de armas largas como los rifles de caza. Según la normativa, estos armeros también deben estar fijados a la pared y deben poseer la altura ideal para que la culata del arma no sea golpeada.

Un ejemplo es este modelode armero súper resistente y fabricado en acero, con certificación según la normativa vigente, disponible en nuestra tienda. Según el que escojas, tendrás la posibilidad de guardar desde cinco, hasta once rifles, con sus respectivos visores.

Armeros decorativos

Suelen ser empleados en exhibiciones y exposiciones de armas antiguas y de colección. Estos armeros no requieren homologación y poseen acabados de lujo.

Qué arma necesita armero: Conoce las categorías

El mejor armero que podrás adquirir será aquel que se ajuste al tipo de armas que poseas. Existe una clasificación, aquí te mostramos su uso y el grado de homologación en el cual se circunscribe cada una.

·Armas cortas: Son homologadas en grado III y para uso particular, de seguridad privada y tiro deportivo.

·Arma larga: Son de grado III y sus usos son para caza mayor, vigilancia y guardería.

·Escopeta de caza: son para caza menor y no necesitan certificación para armero homologado.

·Escopeta: Cuando su uso se da en vigilancia, guardería y seguridad privado. Poseen grado III.

Si no es obligatorio tener armero para escopetas: ¿Dónde debes guardarlas?

Aunque ya sabes que es obligatorio tener armero para escopetas, la realidad es que si posees cualquier tipo de armas debes conservarlas con protección. Es recomendable guardarlas en un mueble de seguridad, aunque no esté homologado. Esto evitará incidentes, o que alguien no autorizado pueda manipularlas.

Si tienes esta clase de armas en casa, las cuales normalmente se utilizan para cazar, lo mejor será desmontarlas y guardarlas. Asimismo, es necesario que la desactives con candados especiales para inhabilitarlas.

Candados de seguridad

Muchas veces, al adquirir un arma como una escopeta, esta trae diversos accesorios, entre ellos los usuales candados de seguridad. La mayoría se colocan en el guardamonte y evitan que se accione el gatillo.Otra opción es adquirir un maletín con cerradura de seguridad.

Esperamos que te haya sido útil este artículo sobre si es obligatorio tener armero para escopetas. ¿Todavía tienes dudas? ¡Queremos asesorarte en la compra del mejor armero para escopetas! Ponemos a tu disposición una gran variedad de armeros de seguridad y cajas fuertes de alta seguridad y homologadas.

Nuestro objetivo es proporcionartelas mejores alternativas para tu protección y seguridad. Contacta ya con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

Puede activar las notificaciones instantaneas para recibir avisos sobre su pedido.Las notificaciones instantaneas de la tienda estan activadas, puede desactivarlas si desea dejar de recibir avisos.Las notificaciones están bloqueadas, debe habilitarlas en su navegador web si desea recibir avisos.
Secured By Sectigo Secured By Sectigo
Atención: utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y, así, mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.