Ir al contenido principal de la página
Tienda Cajas Fuertes - ESPECIALISTAS EN CAJAS FUERTES, ARMEROS Y PRODUCTOS DE SEGURIDAD
Búsqueda avanzadaVer todas las marcas

Diferencias entre homologación y certificación



A la hora de adquirir un sistema de seguridad es normal tener dudas con respecto a las diferencias entre homologación y certificación de una caja fuerte o armero. Estos requieren de un aval por parte de una entidad legal para garantizar su eficacia, pero existen dos formas para revisar si cumplen la normativa correspondiente.

En Tiendas Cajas Fuertes contamos con cajas de seguridad y armeros con certificación y homologación. Pero ¿cuál es la diferencia entre la homologación y certificación? Aunque estos conceptos tienen mucho en común, no llegan a ser lo mismo.Sigue leyendo y descúbrelo a continuación.

Conceptos de certificación y homologación

Para conocer las diferencias entre homologación y certificación, debemos tener una clara definición de ambos conceptos ya que se suelen confundir.

¿Qué es la homologación? Se trata de un consentimiento oficial de un órgano legal, donde se avala que el producto cumple con los requerimientos necesarios para salir a la venta. Estos son requisitos obligatorios estipulados por la normativa en vigencia y al tener la homologación el producto cuenta con un sello de calidad.

En el caso de la certificación, prueba que se cumplen con obligaciones impuestas por la ley, es decir, avala la homologación del artículo.La certificación es realizada solo por entidades oficiales, como la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), SGS España, Veritas o Applusas.

Éstas son valoradas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para que posean la potestad, como ente evaluador de la normativa de seguridad.

Al realizar las evaluaciones para la certificación, se debe demostrar que el producto presenta la resistencia necesaria, tanto física como en sus mecanismos de seguridad. De surgir alguna vulnerabilidad, la empresa está en la obligación de realizar los ajustes pertinentes.


La homologación y certificación en las cajas fuertes

Aquí destaca más las diferencias entre la homologación y certificación, ya que las cajas fuertes homologadas aseguran una protección según ciertos niveles, sin embargo, la certificación le otorga validez y garantía a la homologación.

En España, las dos normativas por las que se rigen los ensayos y pruebas a las que están sometidas las cajas fuertes son la EN 11450 y UNE-EN 1143-1:2012. Por ello, al sacar el producto al mercado en la descripción de sus características se hace mención a su nivel de defensa, si poseen homologación certificada y cuál es el nivel del mismo.

Los grados y niveles de seguridad se rigen según la normativa en la que se exponen, en el caso de la EN 11450 existen dos:

·Nivel S1: uso domiciliario con un grado de resguardo mayor que otras cajas de seguridad residenciales, es común que sean solicitadas por las compañías aseguradoras para tenerlas en el hogar.

·Nivel S2: posee las mismas características que la S1, pero aportando una defensa mayor ante robo y ataques.

En el argumento de la normativa UNE-EN 1143-1:2012 la protección se estipula en seis grados diferentes:

·Grado 0:contempla un término medio entre un nivel profesional y el uso domiciliario, de utilidad para empresas.

·Grado I: son más profesionales para resguardar armas largas y municiones, pero solo en el ámbito personal.

·Grado II: se trata de cajas fuertes con una mayor protección, dirigidas a empresas medianas.

·Grado III: sirven para guardar armas cortas con licencia F, usadas normalmente por empresas de seguridad.

·Grado IV: destinadas a la protección de bienes de mayor valor como joyas o dinero. Es habitual su uso en joyerías, agencias de lotería, gasolineras, etc.

·Grado V: se trata del mayor grado para resguardar objetos valiosos, como obras de arte o joyas. Dirigido a empresas con alto riesgo de asalto por los productos o servicios que ofrecen.

Debemos hacer hincapié en que todos estos niveles deben ser debidamente verificados y aprobados por las entidades correspondientes para su certificación y homologación.

¿Qué sucede con los armeros?

Para que puedas comprender mejor las diferencias entre homologación y certificación de los armeros, debes saber que estos son cajas fuertes para resguardar armas cortas, largas y la munición. Poseen características específicas, tanto en tamaño como de seguridad, y hay dos tipos, las homologadas y las no homologadas.

Armeros homologados

Los hay de dos tipos según la normativa vigente UNE-EN 1143-1 del año 2019: armeros homologados grado 1 para la custodia de armas largas pertenecientes a la categoría 2ᵃ y con licencia D (estos armeros deben tener una cerradura homologada en Clase A).

El otro tipo son los armeros homologados en grado 3, en este caso, son los destinados a armas cortas con licencia F. De igual forma, deben cumplir con la normativa UNE-EN 1143-1:2019, pero en Grado III y la cerradura homologada en clase VDS.


Armeros no homologados

Son armeros que no han pasado por la evaluación de la normativa. Sin embargo, cuentan con las dimensiones para guardar armas largas, armas de colección sin guiar, entre otras. Tienen un coste parecido a los homologados, pero siempre es preferible adquirir uno que garantice el cumplimiento de la normativa.

Armeros certificados

Los armeros homologados están en el deber de obtener una certificación. Según la normativa vigente es de carácter obligatorio. Al tener la homologación se somete a las pruebas de seguridad para probar sus debilidades. Solo al pasarlas se puede obtener la certificación oficial.

Toda persona portadora de un arma debe contar con la homologación y certificación, para no perder su licencia de armas.

Homologación vs certificación

Para aclarar las diferencias entre homologación y certificación, debemos mencionar que una caja fuerte homologada proporciona garantía tanto para el usuario como a la compañía de seguros, que está dentro de los criterios de protección y vulnerabilidad estipulados por la normativa en curso.

La certificación aumenta este efecto de calidad y sólo es otorgada por organismos oficiales. La caja de seguridad es expuesta a pruebas adicionales y, sólo cuando las supera, recibe el certificado correspondiente.

En el caso de los armeros, aun teniendo una homologación,conviene poseer la certificación por tratarse de armas de fuego. Un lugar protegido con una certificación permite evitar posibles problemas legales por portar armas.

En definitiva, para entender la diferencia entre homologación y certificación debes tener claro que en el caso de cajas fuertes y armeros, la definición si de estos conceptos contempla la misma esencia, con la particularidad de que la certificación agrega un mayor valor y respalda los resultados de la homologación; es decir, la certificación acredita la homologación.

Esperamos que este artículo sobre las diferencias entre homologación y certificación te haya sido de gran utilidad. ¿Necesitas la máxima seguridad? Para adquirir una caja de seguridad con su correspondiente homologación y certificación solo tienes que visitar nuestra tienda online o contactar con nosotros. ¡En Tiendas Cajas Fuertes encontrarás todo lo que necesitas!

Puede activar las notificaciones instantaneas para recibir avisos sobre su pedido.Las notificaciones instantaneas de la tienda estan activadas, puede desactivarlas si desea dejar de recibir avisos.Las notificaciones están bloqueadas, debe habilitarlas en su navegador web si desea recibir avisos.
Secured By Sectigo Secured By Sectigo
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. (por ejemplo, páginas visitadas).

Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ..
Ocultar este mensajeOcultar este mensaje