Ir al contenido principal de la página
Tienda Cajas Fuertes - ESPECIALISTAS EN CAJAS FUERTES, ARMEROS Y PRODUCTOS DE SEGURIDAD
Búsqueda avanzadaVer todas las marcas

Cómo homologar un armero de grado I y de grado III


como-homologar-un-armero

¿Te gustaría saber cómo homologar un armero? En Cajas Fuertes queremos que puedas resguardar tus armas en un entorno seguro, por eso ampliaremos tu información con respecto a los armeros homologados. Tendrás los datos más interesantes sobre el tema, de modo que podrás adquirir estos productos con facilidad y tranquilidad.

Tener un armero es un requisito exigido por la ley para poder tener cierto tipo de armas. Esto se debe a que los accidentes relacionados con armas en sitios poco fiables son abundantes, no solo en España, sino también en el mundo.

Adquirir estos elementos conlleva una alta responsabilidad sobre los mismos, por lo que conseguir un armero, además de mostrar tu compromiso a seguir las leyes; refleja lo capacitado que estás para manejar ciertos tipos de armas.

¿Qué son los armeros homologados?

Antes de saber cómo homologar un armero, primero debes tener toda la información referente a este interesante tema. Los armeros, tal como estás intuyendo, son una especie decajas fuertes fabricadas con materiales extremadamente resistentes, los cuales mantienen resguardados diferentes tipos de armas de fuego.

Se trata de un espacio donde el armamento no puede ser manipulado por cualquiera; la única persona que puede acceder a estos equipos, es el dueño de dicho armero, quien debe portar una licencia otorgada por la Guardia Civil, la Dirección General de la Guardia Civil o la Delegación de Gobierno.

Por su parte, cuando se habla de armeros, existen varios tipos que debes considerar al momento de adquirir uno. Lo cierto es que todos los armeros responden a una clasificación específica, que posee funciones concretas. Antes de adquirir este producto, es necesario que entiendas que la función de los armeros responden a situaciones y armas determinadas.

Esto último significa que no puedes adquirir ciertos tipos de armeros para otros elementos que no sean los especificados. A continuación, te mostraremos los más comunes y populares:

armero-homologado

 

Armero homologado

Cuando hablamos de armeros homologados, nos referimos a aquellas cajas fuertes para armas que deben contar con una certificación basada en la normativa vigente como la UNE-EN 1143-1:2019. A diferencia de los otros tipos, los homologados tienen que disponer de la aprobación de organismos como AENOR, SGS, ECB·S o Applus

La certificación debe provenir de alguno de los organismos ya comentados, y significa que el armero cumple con todas las normativas de seguridad y fabricación. Esto quiere decir que el producto logró pasar con éxito las pruebas técnicas, mecánicas y físicas para ser puesto a la venta. La normativa anteriormente nombrada es la vigente; sin embargo, si la caja fuerte tiene una certificación UNE-EN-1143-1:2012, la ley y normativa la considera apta para su adquisición.

Armeros no homologados

Ahora para saber más sobre cómo homologar un armero, llegó el momento de conocer el polo opuesto de este tipo de productos. Los no homologados están especialmente diseñados para resguardar armas principalmente largas que no necesitan de certificaciones especiales. Muchas personas aseguran que este tipo de artículos están pensados para armamentos deportivos o como elementos decorativos para tiendas o exhibiciones.

Armeros decorativos

Este es un tipo especial de armero que está orientado a resguardar armas históricas o valiosas, básicamente aquellas que ya no tienen uso y por lo tanto, no requieren de una caja fuerte con una seguridad homologada. Se utilizan principalmente en exhibiciones.

Tipos de armeros homologados

Tal como puedes ver, cómo homologar un armero es un trabajo principalmente de los organismos y fabricantes. El cliente debe asegurarse que el artículo que adquirió tenga una certificación UNE-EN-1143-1:2012 o UNE-EN 1143-1:2019; sin embargo, estos no son los únicos elementos a tener en consideración cuando se busque un armero que está homologado.

En la actualidad, este producto cuenta con una división que especifica el tipo de armas que pueden ser guardadas en su interior, y qué licencia debe poseer la persona. Estos son:

Armero homologado grado I


homologar-un-armero

Los armeros grado I son aquellos que están fabricados para custodiar armas largas rayadas, simples o con accesorios, o de cañones 2ª2. Las personas que cuenten con una licencia D, especificada para rifles de caza, deberán utilizar este tipo de armero.

Las puertas, que deben tener una cerradura clase A, están diseñadas para prevenir que las culatas de los armamentos eviten el cierre de la caja fuerte. Comúnmente están ancladas a la pared y cuentan con compartimientos especiales para resguardar balas y documentos, entre otras cosas.

Armero homologado grado III

Los armeros grado III están especialmente diseñados para proteger armas cortas. Quienes sean dueños de una licencia F, la cual está establecida para campos, polígonos de tiro, competiciones y galerías, deben poseer este tipo de cajas fuertes con puertas de cerraduras de clase B.

Cabe señalar que la de grado III también pueden resguardar armamento corto y largo para licencias B y C, principalmente para aquellas personas que trabajan en el campo de la seguridad privada.

¿Cuáles son las licencias para armas?

En la actualidad solo personas mayores de 18 años puedes pedir el permiso para portar armas. Dependiendo del tipo de licencia que se quiera obtener, la solicitud se realizará en la Guardia Civil, la Dirección General de la Guardia Civil y la Delegación de Gobierno. Para sacar el permiso se realizarán una serie de exámenes teóricos y psicotécnicos que certifiquen la capacitación de la persona.

Las instituciones competentes ofrecen un periodo de seis meses para terminar la prueba práctica; la cual es seguida por un examen de personalidad, audición y visión. Por otro lado, las licencias se clasifican en:

  • Licencia B: Están pensadas para civiles que desean portar armas cortas como pistolas y revólveres. El ciudadano acreditado debe cumplir con una amplia cantidad de requisitos; además, la ley indica que la persona debe poseer un armero homologado.
  • Licencia C: Establecido para miembros de seguridad privada con experiencia que necesiten obtener el permiso.
  • Licencia D: Tiene una validez de 5 años y puede ser solicitada por civiles que formen parte de mundo de la caza; es decir, es un permiso para portar rifles exclusivos para dicha actividad.
  • Licencia E: Es una de las más solicitadas, porque se trata de la utilización de escopetas y armas para campos de tiro deportivos y competiciones.
  • Licencia F: pueden ser pedidas para usos exclusivos en campos, polígonos de tiro y galerías.
homologar-armero


Ya sabes más sobre cómo homologar un armero, por lo que queremos conocer tu opinión sobre el permiso para portar armas en España. Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides leer otros artículos interesantes como los Tipos de puertas de seguridad: características y diferencias.


Puede activar las notificaciones instantaneas para recibir avisos sobre su pedido.Las notificaciones instantaneas de la tienda estan activadas, puede desactivarlas si desea dejar de recibir avisos.Las notificaciones están bloqueadas, debe habilitarlas en su navegador web si desea recibir avisos.
Secured By Sectigo Secured By Sectigo
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. (por ejemplo, páginas visitadas).

Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ..
Ocultar este mensajeOcultar este mensaje